ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Trabajadores cultivando el Café
Foto: Mario Campos
Chontalí, es una zona apropiada para el desarrollo de la agricultura, las tierras son aprovechadas principalmente para el sembrío, cultivo y producción del café, siendo la principal fuente de ingreso para los pobladores del distrito y la mayoría de sus caseríos. Además es importante destacar la benevolencia del clima, lo que facilita la producción de verduras en la mayoría de sus variedades, así como las frutas regionales; sin embargo, de entre ellas es la ganadería una de las actividades más acentuadas. Por otro lado existen empresas de servicio de transporte de pasajeros y carga hasta la provincia de Jaén y la costa norte del Perú (Trujillo, Chiclayo y Piura). Por otro lado, el distrito cuenta con servicio de telefonía e internet satelital, así como grandes casas comerciales en la capital del distrito y los centros poblados.

Agricultura.

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, estas son las siguientes:
  • Coffea arabica o cafeto arábica.- es la que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 % de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en países como: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Tanzania, Honduras y Venezuela.
  • Coffea canephora o cafeto robusta.- ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva no sólo en África (Costa de Marfil, Angola y el propio Zaire), sino también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. Es más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).
Tradicional cosecha de Café
Foto: Mario Campos
Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, y algunas veces amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café. Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.


El tiempo necesario para un cafeto joven que se establece para comenzar a producir es de 2 a 4 años. A continuación el arbusto puede vivir numerosas décadas. La copa se rebaja para evitar un excesivo desarrollo en altura. Cuando los frutos llegan a la madurez, (de 6 a 8 meses) después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café, empleándose el método de recolección, el cual consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. Luego se despulpa con máquinas y se deja secar los granos al sol hasta alcanzar el 12% de humedad, cantidad requerida para su compra/venta


El Perú es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo y el primer abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (comercio justo). Nuestro café abarca el 25% de ese nicho del mercado del país del norte.


Existe también un producto con bastante desarrollo, nos estamos refiriendo al cultivo de la granadilla, desarrollada en las zonas altas del distrito, en los caseríos de Miraflores, Rumisapa, Agua Azul, Progreso, Nueva Esperanza, Nuevo San Lorenzo, Alto Perú, Calabozo, con una producción anual de 200,000 cargas (una carga equivale a 1000 unidades de granadilla). Así mismo la producción de maracuyá en el valle es de 200 toneladas en el año, naranja 500 toneladas métricas al año, chirimoya 20 toneladas métricas en el año, plátanos 20 toneladas métricas al año, yuca 50 toneladas al año. Otros cultivos potenciales que se pueden promover y comercializar son la vituca, el llacón, el rocoto, el tomate, la berenjena, la naranjilla, la piña, así como también verduras, menestras, plantas medicinales, aromáticas y productos forestales: Guayaquil, carrizo, caña, balsa.etc.
Ganadería.
Vacuno de Raza Hereford - Foto: Mario Campos

Resalta la crianza del ganado vacuno del cual se provee a los mercados locales y regionales, en un volumen de 1,300 cabezas por año. Además 500 cabezas de vacuno se sacrifican para atender la demanda local (también se sacrifican porcinos). La producción de leche, queso, y animales menores se destinan al auto consumo de la dieta alimenticia familiar y el excedente al mercado local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario