GEOGRAFÍA


Límites

Una de las provincias de Cajamarca es Jaén, la cual se encuentra dividida en doce distritos, siendo estos Jaén, Bellavista, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto, Santa Rosa y Chontalí; el cual tiene los siguientes límites:
Norte: con los distritos de San José del Alto y Tabaconas.
Sur: con los distritos de Pomahuaca y Colasay.
Este: con los distritos de San José del Alto y Jaén. 
Oeste: con los distritos de Sallique y San Felipe.
Fuente: Plan Estratégico Concertado de Desarrollo Distrito Chontalí 2004 – 2014

División Política

El distrito de Chontalí, está constituido por  dos centros poblados, los cuales son llamados Pachapiriana y Tabacal, y un total de 44 caseriós los mismos que se grafica en el siguiente cuadro:

Relieve

La existencia de varios pisos ecològicos, en su territorio de topografía ondulada y accidentada, determina la presencia de bosques naturales de neblina con cedro, romerillo, robles etc., fauna silvestre y diversidad de especies florísticas de interés económico, científico y cultural. La presencia de ruinas arqueológicas, recursos hidrícos como el rio Huayobamba, sus quebradas ruidosas con cataratas que se combina con su belleza paisajística natural son el patrimonio turístico de Chontalí. (Diaz M., Guerrero N., y Medina. 2011, en http://turismochontali.galeon.com/index.html).

Su relieve es accidentado, destacando la cordillera del Páramo; oeste del distrito-una cadena montañosa de bosques naturales por la parte oeste que une los pasajes del corazón Chorro Blanco, Peña Blanca, Paramillo, el Queso y el cerro Corcovado, zonas altas y limítrofes del distrito, de ahí que el terreno es en general descendente hacia el valle del río Huayllabamba o Chunchuca; en la parte sur, teniendo como punto más bajo al Centro Poblado de Tabacal. En el distrito encontramos hermosos paisajes y vistosas lomas tales como, el Conjuro, el Coliseo, El Queso y La Fila de las Palmeras-estos dos últimos muy pocos conocidos y casi nunca visitados.
"El Queso de Miraflores" 
Foto: Mario Campos

Clima

Por su ubicación geográfica, este se ubica en la región natural de la Selva Alta y Yunga Fluvial, por tanto su clima es templado, con altas precipitaciones en los meses de Enero a Mayo. Además en epocas de verano, presenta temperaturas máximas de 25ºC aproximadamente en la parte baja del distrito y una temperatura mínima de 10ºC en la parte alta.

Vista de Arco Iris, en un día de llovizna
Foto: Mario Campos


Población

Según el Censo de Población y Vivienda 2007, la población del distrito de Chontalí asciende a un total de 10, 118 habitantes, de los cuales 5,215 son varones y 4,903 mujeres, siendo la población mayoritaria de la zona rural equivalente a un 83,4 % sobre un 7,9 % que vive en zona urbana. Cabe mencionar que de esta población (10, 118 habitantes), sólo 6236 son electores, 3522 varones y 2714 mujeres.

Además la mayor parte de su población es católica y desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario